miércoles, 31 de agosto de 2011

CONCEPTOS DE VALORES MORALES

VALORES TRABAJADOS

     La razón por la cual menciono los siguientes valores, justificándolos y a su vez indicando las citas textuales, es con el propósito de comprender el significado que cada uno tiene. A la conceptualización  dada por los autores y la interpretación que se les puede otorgar de acuerdo al nivel económico, político, cultural, social etc. Y con base en esto tener una idea más clara de cada concepto.

Tolerancia. Es el reconocimiento y respeto de los otros y de su libertad.
Es el elemento de convivencia entre sujetos con plenos derechos respaldados en la ley que los engloba a todos por igual. 

La tolerancia es como la piedra angular para encontrar y establecer el equilibrio entre dos situaciones controvertidas; es lo contrario de estar siempre a la defensiva, es respeto por la opinión ajena; encierra también la belleza de los casos diferentes. Igualmente a las prácticas: costumbres, hábitos, gustos. A la política, religión y ¿Por qué no?, a la moral. Es como un margen de diferencia permisible, no solo en la calidad de las cosas, sino también en la manera de ser de las personas. La tolerancia es fruto de la madurez. Las situaciones discrepantes en  las que las  personas se ven envueltas, son consecuencia en muchas ocasiones, de falta de comprensión, de no saber manejar el valor del diálogo abierto y lógico. El clima de crispación que muchas veces hay que vivir, es generalmente provocado por la intransigencia que es el antónimo de la tolerancia, o sea, su anti valor.
Profra: Cuevas Reyes  Nancys Coromoto  

Tolerancia.  Remite a concesión, permisibilidad hacia una conducta que se considera nociva implica también aceptación a regañadientes de ideas y prácticas que por distintas razones se preferiría ausentes en la vida de la sociedad.
Sociólogo  Martínez García Carlos


19

Tolerancia. Significa ser paciente ante la situación imprevista del desperfecto.
 Rodríguez Solano Araceli

Tolerancia. Aquella virtud de la convivencia, basada en el respeto y aceptación como sujeto personal, libre y diferente, cuya fortaleza esta en la aparente debilidad del sujeto tolerante.
 Vázquez Fernández,   Antonio  O.  de  M.

Tolerancia. Es reconocer y respetar las ideas, modos de ser, y de actuar de las personas, aun con aquellas que no nos identificamos.

      Según el diccionario y los autores tolerancia significa equilibrio entre dos situaciones controvertidas, respetando las diferentes conductas, en donde la principal fortaleza en la de ser paciente ante cualquier actitud, no importando si es nociva e intransigente.

Respeto: Capacidad de actuar conforme a los derechos de los demás.
Profr: Ing. Olivares Rojas  Juan Carlos


Respeto. Reverenciar, estimar, acatar, considerar, venerar, honrar, admirar, adorar; Arrodillarse, inclinarse, aclamar, obedecer, subordinarse.
Lic. Guardia Remo
Diccionario de sinónimos y antónimos
Editorial Porrúa

Respeto. Atención, consideración. Acatamiento que se hace a uno
-Manifestación de acatamiento que se hace por cortesía
-Miramiento excesivo hacia la opinión de los hombres, antepuesto a los dictados de la moral escrita.
Gran diccionario Patria de la Lengua Española
Editorial Patria
20

Respeto. Es tener una conducta sana hacia todas las personas, tratándolas con dignidad, valorándolas como a nosotros mismos.

 Respeto. De acuerdo al diccionario y a los autores significa atender y acatar con cortesía la opinión de las demás personas actuando conforme a los derechos de los otros.

Solidaridad. Es el apoyo o ayuda mutual, un término que describe la cooperación, reciprocidad, y el trabajo en equipo que en el plano económico y político es uno de los principales enunciados del anarquismo. Suele significar el intercambio reciproco y voluntario de recursos, habilidades y servicios por un beneficio mutuo entre ambas partes.Kropotkin  Piotr

Solidaridad. Reconocimiento de la responsabilidad humana y la apertura a una verdadera colaboración.
-Es el fundamento y el modelo de las mismas relaciones humanas que han de realizarse bajo el signo de una efectiva reciprocidad.
A. Moncada
http://www.vcn.d/anuncios-home/MESSolidaridad/pd

Solidaridad. Se refiere a las normas o consensos que organizan la vida social.
Arias R. Oscar

Solidaridad. Comportamiento regido por la ayuda mutua.
Herrera Mónica

Solidaridad.
Tener la voluntad de ayudar a los que lo necesitan y asumir una actitud de compromiso sin esperar algún cambio a la hora de contribuir.

21
Solidaridad. Según los autores mencionados es el intercambio reciproco de trabajo, recursos, habilidades y servicios que se dan de manera responsable, voluntaria y organizada en la sociedad.

Autoestima. Conciencia que cada uno tenemos acerca de nosotros mismos, de cuales son los rasgos de nuestra identidad, cualidades y características más significativas de nuestra manera de ser.
Masso Cantarero Francisco

Autoestima. Es una sensación fundamental de eficacia y un sentido inherente de merito, la suma integrada de confianza y de respeto hacia si mismo.
Hurtado Ignacio

Autoestima. Es una necesidad psicológica básica que hemos de descubrir para alcanzar un desarrollo armónico con nuestra personalidad.
Masso Cantarero Francisco
massogpat@correo.cop.es

Autoestima. Es tener la capacidad de aceptarse tal y como es uno, tanto física como emocionalmente, sin sentirse mas o menos que las otras personas.

Autoestima. Según estos autores se define como la conciencia que cada uno tenemos para identificar nuestras características y que nos permite aceptarnos como somos, para alcanzar nuestro propio desarrollo

Libertad. Es la posibilidad efectiva de ser, de hacerse hombre, de personalizarse, de darse una personalidad, según un proyecto propio, una norma o modelo particular y autónomo, de prospectar y actualizar una forma de vida, individual, singular, única, incambiable, intransferible.


22
Libertad. Es una exigencia de la naturaleza del hombre, una necesidad y condición humana, de su racionalidad.
Sachica Luís Carlos

Libertad. Es el estado de la persona que no es esclava y por lo tanto tiene la facultad de realizar algo por si mismo, por iniciativa propia.
Martínez Echeverri.

Libertad. Se basa en la noción de finalidad o tendencia natural de hombre que conduce a la felicidad.
Aristóteles

Libertad. Constituye derecho natural del hombre,  privilegio espiritual,  prerrogativa moral y, sobre todo un deber religioso.
Libro del Corán
http://www.islamelinea.com/content/view/67/123/

Libertad. Hacer uso de nuestros derechos de una manera responsable, atendiendo las normas de convivencia establecida por la sociedad.

Libertad. Estos autores la definen como un estado de derecho que le permite al hombre  realizar sus proyectos de manera propia, siendo la meta a alcanzar su bienestar y felicidad.

Honradez. Se refiere a una moral solidamente fundada, un conjunto de reglas de juego bien trazadas, un código que garantice el trato justo y la libre competencia, beneficia a todos y constituyen el valor común, que nos permite subsistir.
Acedo Mendoza Carlo


23
Honradez. Honra, honor, honestidad, integridad, decoro, verdad, sinceridad.
Lic. Remo Guardia
Diccionario de sinónimos
Editorial Porrúa

Honradez. Estima y respeto de la dignidad propia.
-Buena opinión y fama, adquirida por la virtud y merito.
-Demostración y aprecio que se hace de uno por su virtud y merito.
-Proceder recto
Gran diccionario Patria de la Lengua Española.
Editorial Patria

Honradez. Es la capacidad de mantener un compromiso consigo mismo  de no abusar de la confianza de los demás y sentir satisfacción por hacer lo correcto.

Honradez Según el diccionario y Carlos Acedo Mendoza  se refiere a un código que beneficia a todos, pues encierra otros valores como el honor, la honestidad y la sinceridad que nos permite preceder de manera recta ante los demás.

Responsabilidad. Es la disponibilidad de recursos y la manera en que estos serán distribuidos.
Arens Sheila

Responsabilidad. Es un intento de reformulación de la naturaleza de las organizaciones gracias a la articulación de la teoría de la gestión ética y la redefinición de las fronteras de la organización en forma más permeable e integrada a su entorno social y natural.
    
      Es una teoría de gestión que obliga a la organización a situarse y comprometerse en y desde el mismo ejercicio de situaciones básicas.
Garza Sada Eugenio


24
Responsabilidad.  Capacidad de afrontar el deber
Profr. Ing.Olivares Rojas  Juan Carlos

Responsabilidad. Es la habilidad de responder. El deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.
     Es un valor en la conciencia de la persona le permite reflexionar, administrar y orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Responsabilidad. Es tener la capacidad de tomar y cumplir decisiones al organizar o dirigir cualquier actividad tomando en cuenta las consecuencias de nuestros actos.

Responsabilidad. De acuerdo a los autores es la capacidad de afrontar y asumir las consecuencias de nuestros actos de manera conciente, para cumplir correctamente con nuestras obligaciones.

Justicia. Constituye un elemento fundamental en las relaciones interhumanas.
Aristóteles

Justicia. Derecho natural eterno, serie de reglas universalmente validas e inmutables.
Víctor C.  Pascual Planchuelo
Justicia. Respetar (dar) a cada uno sus derechos fundamentales.
Jiménez Cano  Roberto Mariano
Info@filosofiayderecho.com

Algo es justo cuando su existencia no interfiere con el orden al cual pertenece
Platón

25

Justicia. Es dar a cada quien lo que se merece, para que las relaciones humanas se desarrollen en armonía, en paz y en igualdad de circunstancias.

 Justicia. De acuerdo con los autores significa un derecho natural del hombre, en donde existen normas y reglas que permiten respetar a los demás pero también a sujetarse al orden establecido por todos.

Honestidad. Defender y promover el valor de la verdad en las relaciones humanas y de la objetividad científica, así como manifestarlo en su actividad profesional
Autora. Dra. C. González Palmira Edith
Profr. Auxiliar Fac. Ciencias Sociales y Humanidades
http/www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/…

Honestidad. No es solamente verdad, sino veracidad, lo que incluye la intención de la verdad.
Es el valor esencial del carácter, tiene que ver con razones e intenciones. Es probablemente el más grande de los valores humanos.
Schrock Jhon
http:/prisionerodecristo.files.wordpress.com/2008/0…
La honestidad es la actividad y desempeño en los cuales se utiliza debidamente los recursos y fuentes de información y en los que se atribuyen correctamente su procedencia y autoría.
Rivera José Jaime
La honestidad es una cualidad humana que consiste en vivir, comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad de acuerdo con los valores de la verdad y la justicia.
Collodi Carlo 

Honestidad. Cosiste en no engañar a los demás, ni a nosotros mismos, si no crear un círculo de confianza con todos aquellos que nos rodean, teniendo un buen comportamiento ético y moral.


26
 Honestidad. Según los autores es una cualidad humana en donde se reflejan los valores de la justicia y la verdad  que permite desempeñar nuestras funciones correctamente.

Amistad. Afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente reciproco, que nace y se fortalece con el trato.
Gran diccionario patria de la lengua española,
Editorial Patria

Amistad. Lo más necesario para la vida.
Aristóteles

La amistad. Constituye la realización más plena de la sociabilidad y la forma más satisfactoria de convivencia.
Aristóteles

Amistad. Cuando se es amigable, amable, afable, simpático, benévolo, favorable, propicio.
Diccionario de sinónimos y antónimos,
Editorial Porrúa.

Amistad. Es la capacidad de dar y recibir en una relación amorosa, por su reciprocidad y ayuda mutua.
Profr. Ing. Olivares Rojas Juan Carlos

Amistad. Crear lasos afectivos, respetando la forma de pensar  de los demás, aceptando su forma de ser, pero, interesándose por sus problemas y necesidades, dando apoyo desinteresadamente.



27
Amistad. De acuerdo con los autores es la forma mas satisfactoria de convivencia que se da de una manera desinteresada y reciproco necesaria para ser humano.

Igualdad. Es la responsabilidad de que gozan las personas que se encuentran colocadas en un supuesto legal determinado de adquirir los mismos derechos y contraer las mismas obligaciones, es decir, de ser tratadas de la misma manera.
Gutiérrez A. Colantuono Pablo
pablogutierrez@speedy.com.ar

Igualdad Conformidad de una cosa con otra en naturaleza, forma, calidad o cantidad.
Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.
Constancia y serenidad en los sucesos prósperos o adversos.
Gran diccionario patria de la Lengua Española.
Editorial Patria

Igualdad. Es un derecho que se adquiere desde que se nace, de tener el mismo trato no importando raza, sexo, posición económica, religión etc.

 Igualdad. De acuerdo al autor  y al diccionario es tener los mismos derechos pero también iguales obligaciones.

Equidad. Remite desde la igualdad a la consideración de la especificidad, de la diferencia. Podríamos referirnos a la estima conjunta de semejanzas y alteridades incluidas en un género común. Incluye igualdad y diferencia. De allí que, referido a los grupos humanos, el concepto de equidad queda naturalmente implicado con el de justicia que connota igualdad y equilibrio, (lograr el equilibrio de la balanza requiere contemplar las diferencias de peso en los platillos para distribuir adecuadamente el mismo.
Lic. Arrupe Olga Elena
Argentina



28
Equidad. No es lo mismo que igualdad. Equidad implica valorar las desigualdades desde una idea de justicia.
Hernández-Alvarez Mario
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Equidad. Es la justicia aplicada al caso concreto
Aristóteles

Equidad. Quiere decir que los hombres y las mujeres tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los bienes y servicios de la sociedad, así como en la toma de decisiones en el ámbito de la vida social, económica, política, cultural y familiar.
Equidad. Ecuanimidad. Propensión a juzgar con imparcialidad y de acuerdo con la razón.

Equidad. Es el aplicar las mismas normas para todos de una manera justa sin diferencias de género, raza o posición económica.

Equidad. De acuerdo a los autores significa equilibrio justo  al uso control y beneficio de los bienes y servicios de la sociedad y en la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de la misma.

La valentía. Es, antes que nada, desde un auto afianzamiento.
Es la afirmación de la vida; La superación y el acrecentamiento de todo lo que sirve a la vida. Y es para esta visión vitaliza el valor para la que la moral vigente supone “el peligro de los peligros”.

Valentía. Es la fortaleza para superar temores infundados.
La valentía es “lo intermedio” entre el miedo excesivo, llamado “cobardía”, y la carencia absoluta del miedo (aphobía), que dice Aristóteles, no tiene un nombre específico, si bien que nada teme es un loco o un insensible.
29
     Según esta concepción relacionada de la  arete ética como lo intermedio.
Profr. Ing.Olivares Rojas  Juan Carlos

Valentía. Acción material o inmaterial es forzada y vigorosa que parece exceder las fuerzas naturales.
Gran diccionario patria de la Lengua Española
Editorial Patria

Valentía. Es la fortaleza para tomar decisiones siendo capaz de realizarlas, enfrentándolas con la capacidad de ganar la batalla dejando a un lado la desidia.

Valentía. Según el diccionario y los autores es el estado intermedio entre la cobardía y la ausencia de miedo que impulsa al hombre a realizar actos que estas más allá de sus propias fuerzas para obtener las superación y el acrecentamiento de las cosas positivas para la vida.

Amor. Lo define como un profundo conocimiento de la gran persona después de la visión “alada” que nos hace “recordar” la persona a la que comenzamos a amar.
Amor. Es el producto de una tensión entre la abundancia y la necesidad, de ahí su plenitud pero también su carencia
Platón

Amor. Es el sentimiento innato que poseen los humanos.
Fromm Erich

Amor. Actitud positiva o atracción hacia otra persona que incluye una predisposición a pensar, sentir y comportarse de un cierto modo hacia esa persona.
Sternbrg  J. Robert 


30
Amor. Es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad
Leibniz Wihelm Gottfried

Amor. Es un sentimiento que abarca las diferentes áreas de la vida del hombre, desde lo artístico, lo pasional, el afecto y el cariño, que une a las familias, los amigos, las parejas etc.

 Amor. Los anteriores autores lo definen como un arte, una necesidad, una relación entre personas, en donde exista un compromiso mutuo, que permita encontrar la felicidad del otro y la propia.

Convivencia. Es la capacidad de interactuar unas personas con otras y los diferentes grupos entre si de manera asertiva, respetando los derechos de todos y manteniendo relaciones fructíferas y gratificantes.
J. Elías Mauric.  Educar con inteligencia emocional.
Convivencia. Vivir en compañía de otro u otros, cohabitar, vivir juntos.
Gran diccionario Patria de la Lengua Española
Editorial Patria

Convivencia. Es la actividad que engloba mucho valores y requiere de habilidades para hacerla posible ya que se da entre mas de dos personas con diferentes formas y maneras de pensar.

Convivencia. El autor y el diccionario la definen como un conjunto de interrelaciones humanas y en donde se deben respetar los derechos de todos, con la capacidad de interactuar unos con otros de manera agradable.






31

     La práctica de los valores hace de las personas mejores seres humanos, permitiendo su desarrollo individual  y social.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada